ATHLOS communications at the CIBERSAM Laboratorio de Ideas

ATHLOS researcher Alejandro de la Torre Luque, PhD from UAM team Madrid, Albert Sanchez Niubo and Beatriz Olaya, from PSSJD Barcelona, Spain, presented communications at the Laboratorio de Ideas organized by the CIBERSAM (Center of Biomedical Research Network) in San Fernando (Cádiz), Spain, june 2018.

Resumen comunicaciones / communications:

  • Creación de una métrica de fragilidad sensorial-cognitiva basada en la hipótesis de la causa común

Según la hipótesis de la causa común, el funcionamiento sensorial y cognitivo están fuertemente vinculados en población mayor ya que ambos dependen de la integridad fisiológica del cerebro, la cual experimenta un declive en el proceso de envejecimiento. El presente estudio evalúa la estabilidad temporal de la hipótesis de la causa común mediante un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 2.255 participantes mayores de 60 años del English Longitudinal Study of Ageing. Como resultados, se derivó una métrica latente de fragilidad sensorial-cognitiva, de la que se aportaron evidencias de validez psicométrica. Los resultados apoyan la estabilidad temporal de la causa común como explicación al vínculo percepción-cognición en población envejecida. Además, la métrica latente de fragilidad sensorial-cognitiva presentó una buena capacidad para predecir diagnóstico de demencia y Alzheimer, con vistas a un posible marcador precoz de los mismos. 

  • Trayectorias de depresión en envejecimiento: una aproximación desde los modelos mixtos de clase latente.

Este estudio pretendía examinar el curso de la sintomatología depresiva a lo largo del envejecimiento, como uno de los indicadores principales de pérdida de salud y calidad de vida conforme nos hacemos mayores. Se utilizó una muestra de 8.317 personas mayores de 65 años procedentes del English Longitudinal Study of Ageing. Análisis basados en clases latentes permitieron observar tres cursos distintos de sintomatología depresiva, tanto en hombres como en mujeres. Los participantes con un curso sostenido de síntomas clínicos mostraban mayor comorbilidad de enfermedades físicas, más sensación de soledad e historia previa de problemas psiquiátricos. En conclusión, este estudio pretende contribuir a la Medicina centrada en la persona como opción terapéutica idónea para fomentar el envejecimiento saludable.

  • Armonización de datos de estudios de cohorte: el proyecto ATHLOS

La armonización de datos de estudios de investigación existentes tiene muchos beneficios: aumenta el tamaño de la muestra, mejora la generalización y la comparabilidad de los resultados, y brinda oportunidades para la investigación colaborativa. Sin embargo, este proceso no siempre es sencillo. Los estudios suelen ser muy heterogéneos con respecto al diseño del estudio, las variables recopiladas y el tiempo de seguimiento. Uno de los objetivos del proyecto ATHLOS (Ageing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies – http://athlosproject.eu/) es crear un conjunto de datos armonizado con más de 321,000 individuos de 18 estudios longitudinales existentes de envejecimiento usando un proceso riguroso. Se presentarán los desafíos y éxitos de esta fase del proyecto, junto con una explicación detallada de la plataforma de armonización.

Hipótesis general: Dada la heterogeneidad de los estudios, forzar demasiado la armonización puede producir variables con demasiado sesgo. Por tanto, muchas variables no podrán ser armonizadas en todos los estudios.
Objetivo general: Obtener una gran base de datos armonizada, partiendo de una lista de variables de interés que pueda responder a las preguntas de investigación del proyecto.
Resultados preliminares (si hay): se han armonizado los datos de una lista de variables previamente seleccionada de 18 estudios de cohorte de población general de países de todo el mundo. La base de datos armonizada cuenta con un tamaño de muestra de más de 321.000 individuos.
Posibilidades de interacciones: el proyecto está abierto a incorporar más estudios del mismo contexto.

More information

ATHLOS communications at the CIBERSAM Laboratorio de Ideas