La depresión es uno de los problemas de salud mental más frecuente y con mayor impacto en la vida de las personas mayores

Athlos researchers from CIBERSAM study about depression in old people.

Read

La depresión conlleva una compleja problemática que cursa con baja autoestima, insomnio, problemas en la toma de decisiones y de memoria, entre otros. Se trata de uno de los problemas de salud mental más frecuente y con mayor impacto en la vida diaria de las personas mayores.

Consciente de ello, investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han liderado un estudio con el objetivo de identificar los cursos de síntomas de depresión que pueden mostrar las personas mayores, así como su relación con ciertos factores de salud, como la pérdida visual o auditiva, la presencia de enfermedades crónicas, sentimientos de soledad y otros.

El trabajo, publicado en el Journal of Affective Disorders, se realizó en colaboración con investigadores del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y el King’s College London (Reino Unido), dentro del consorcio de investigadores del proyecto ATHLOS, destinado a estudiar las trayectorias que llevan a un envejecimiento saludable.

Leer

La depresión es uno de los problemas de salud mental más frecuente y con mayor impacto en la vida de las personas mayores